De la teoría psicoanalítica toma el concepto de que el daño psíquico crea siempre un conflicto con el que el individuo tiene que llegar a un compromiso, que más tarde será el origen de la neurosis. Partiendo de la unidad funcional, la Integración Psicocorporal postula que cualquier conflicto que afecta al individuo, se manifestará tanto a nivel mental, como emocional, fisiológico y esquelético-muscular, por lo que no entiende la enfermedad psíquica sin relacionarla con un proceso psíquico.
El objetivo de nuestra psicoterapia es ayudar a las personas a tomar conciencia, expresar y resolver sus conflictos, así como a apoyarlas en el descubrimiento de sus capacidades para que puedan llevarlas a la práctica. Busca una respuesta profunda a los conflictos porque entiende que su origen está en la historia del individuo, es decir, en las primeras relaciones que estableció con su madre (etapa intrauterina) y posteriormente con ambos progenitores o figuras sustitutivas (padres adoptivos, hermanos mayores, abuelos, o cualquier persona responsable de su crianza).
El marco psicoterapéutico ofrece al paciente un entorno de confianza que le ayude a entrar en contacto con sensaciones, sentimientos o pensamientos que en su vida diaria le pueden resultar difíciles de enfrentar. Le ofrece también un espacio y un apoyo emocional para que pueda expresar esos sentimientos que pueden ser destructivos, amorosos o de cualquier otra índole. En este proceso que emprende el paciente es muy importante respetar su ritmo emocional, reconocer que es él y no nosotros quien más sabe de sus propios conflictos y permitirle que exprese sus emociones de la forma más completa posible.
Hay un trabajo que creemos ineludible en el proceso terapéutico y es el trabajo con los mecanismos de defensa. Es fundamental llevar a la conciencia el complejo entramado defensivo que hemos construido para alejarnos de nuestros sentimientos, sensaciones e impulsos y que ha acabado por convertirse en una coraza con la que nos protegemos pero que a la vez nos impide sentir la vida.
En este enfoque terapéutico es también fundamental el respeto a la dimensión biológica del individuo y por eso apoya completamente una crianza en la que es muy importante el desarrollo del vínculo entre los padres y el bebé. La lactancia materna, el contacto corporal prolongado del niño con su madre, el respeto a la expresión de sus emociones y a sus ritmos naturales construirán una vinculación profunda entre los progenitores y su hijo que favorecerá el desarrollo de la personalidad del niño.
En Integración Psicocorporal trabajamos con ejercicios de enraizamiento y relajación, respiración y movimiento, técnicas de psicodrama y trabajo con los sueños, aunque como hemos dicho antes su objetivo fundamental es la comprensión, la expresión emocional y la integración de los conflictos de la persona. En definitiva, lo que proponemos a través del trabajo con diferentes técnicas analíticas y corporales es recuperar la conciencia perdida de nuestra identidad como seres humanos y aumentar así nuestra energía y ganas de vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para darnos tu opinión puedes hacerlo aquí.